top of page

Soy bisnieta de emigrantes alemanes. Mis bisabuelos viajaron en 1911 desde Blankenese, Hamburgo, al sur de Chile, en el contexto de un auge de movimientos migratorios hacia a América, desde mediados del siglo XIX hasta la I Guerra Mundial. Mi familia, como muchas otras, llegó por la oportunidad de un nuevo trabajo y con la ilusión de una nueva vida en el otro extremo del mundo. 

Este proyecto nace de la inquietud por descubrir qué es lo que llevo de ellos, por encontrar señales que me den pistas para comprender la propia identidad. Para ello, intento replicar el movimiento de mis antepasados, aunque a la inversa: viajo desde Chile hasta Alemania entre los meses de junio y agostos del presente año , para conocer su lugar de origen, caminar por tierras que ellos recorrieron, mirar los paisajes que eran parte de su cotidiano. 

Para acercarme a la biografía de mi familia, debido a la falta de fotografías personales e información precisa, uso como primera referencia postales antiguas de la época y del lugar en que vivieron. La segunda, es mi paso por esas tierras, que proceso y vivo a través de la pintura. Registros de la búsqueda de una historia antigua, que es a la vez parte de mi propia historia. 

bottom of page