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Muestra Inaugural

CUALQUIER OBRA SIN FIRMA NO TIENE VALOR COMERCIAL

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Los espacios del arte vuelven de manera insistente emergiendo de lo informe de las modas que quieren disolverlo. 

Carlos Rojas 

El arte en un mundo en tránsito

La Cuenca de los Andes denominada por muchos como: La Atenas del Ecuador, se ha acreditado como una ciudad de amplia vivencia artística en sus diferentes manifestaciones, la misma que ha sido un centro de innovación en la tarea cultural considerada como un eje generador de cultura importante en el país, con una fuerte presencia en las Artes Visuales mayormente dada por la muy reconocida Bienal de Cuenca, que ha alcanzado renombre internacional bien merecido en su ya quinceava edición sin interrupciones desde sus inicios.
Sin embargo, hay algo en lo que debemos reflexionar con cierta dosis de análisis crítico sobre lo sucedió en la escena de las Artes Visuales en Ecuador. El trabajo de los gestores y como núcleo principal de éste, el artista, han logrado cierto tipo de reconocimiento a nivel tanto nacional como internacional, aun cuando, en las últimas décadas una buena parte del público ha ido perdiendo el interés y a dejado de asistir a las muestras de arte tal como en otros tiempos.
Es aquí donde las instituciones deben continuar con su importantísimo trabajo de acompañar, y educar a un público que cada vez se ve menos interesado en las tendencias actuales del arte contemporáneo, a tal punto que la gran mayoría no tiene idea de lo que se trata.
Entonces, el objetivo mismo de cualquier institución del ámbito cultural (sea público o privado) no se puede ajustar a la simple elaboración del evento artístico, sino cuanto impacto causa en educar y llevar al público a niveles más altos de entendimiento y aprecio de estas nuevas expresiones y formas estéticas del arte actual.
Visto así, lo expuesto como arte contemporáneo, si no va acompañado con un plan bien estructurado en preparar y educar a su público (especializado y no especializado), no cumplirá su objetivo. En este proceso el acto inaugural propio de un evento artístico, es el resultado, de un trabajo dedicado, pero que no termina ahí, sino que debe continuar con buenas y planificadas pedagogías amigables y fáciles de digerir, las mismas que se generan desde los gestores del arte teniendo un alto grado de sensibilidad para con ese público que ha perdido el interés por visitar los espacios de exhibición y las poquísimas galerías de arte que aún sobreviven en el país.
Museos, espacios de exhibición, galerías, escuelas de arte, departamentos de cultura, curadores, críticos, y otros actores culturales debemos trabajar para que toda esta infraestructura simbólica permita al artista hacer lo que más importa “producir arte” y que estos espacios, produzcan un público cada vez más grande en el apego y comprensión de las Artes Visuales específicamente.

Es bajo este contexto que OFF arte contemporáneo abre sus puertas desde Cuenca como un espacio nacional con proyección internacional, que entiende cuál es el roll y objetivo que debe tener una Galería de Arte comprometida con su tiempo y espacio.

Un lugar para exhibir, promocionar y representar a los Artistas visuales nacionales contemporáneos, con el propósito de educar al público por medio de conferencias, seminarios, publicaciones, y todo medio disponible y creativo, para que los públicos de nuestro país sean cada vez más amplios y participativos. Considerando que el artista es un profesional con el cual estamos comprometidos en elaborar todo lo planificado a favor del arte y del artista, bajo un marco curatorial y un análisis crítico que permitan a la gente un acercamiento amigable y comprensible a tal punto que quiera convivir y adquirir arte contemporáneo.
Estamos saliendo de una pandemia, que nos tomó a todos inadvertidos sin mucha capacidad de reacción, los efectos han sido múltiples, y las artes no fueron la excepción. Es por ello que creemos y estamos comprometidos para aportar en la recuperación, fortalecimiento y crecimiento de este elemento básico, pero tan importante como es el arte para la afable existencia del ser humano.

 

OFF arte contemporáneo abre sus puertas desde

6 de Abril del 2022

Art in a world in transit

The Cuenca of the Andes, known by many as: The Athens of Ecuador, has been accredited as a city with a wide artistic experience in its different manifestations, the same one that has been a center of innovation in cultural endeavors. Cuenca is considered a generating axis of culture, important in the country, with a strong presence in the visual arts, mainly given by the well-known Cuenca Biennial, which has achieved well-deserved international acclaim in its fifteenth edition without interruptions since its inception.
However, there is something that we must reflect on with a certain dose of critical analysis about what happened in the visual arts scene in Ecuador. The work of the managers, and its main nucleus, the artist, has achieved a certain type of recognition both nationally and internationally, even though, in recent decades, a good part of the public has been losing interest and has stopped attending art shows unlike in other times.
This is where the institutions must continue with their extremely important work of accompanying and educating a public that is less and less interested in current trends in contemporary art, to the point that the vast majority have no idea what it is about.
Thus, the very objective of any institution in the cultural field (be it public or private) cannot be adjusted to the simple elaboration of the artistic event, but to the impact it causes in educating and taking the public to higher levels of understanding and appreciation of these new expressions and aesthetic forms of current art.
Seen in this way, what is exhibited as contemporary art, if it is not accompanied by a well-structured plan to prepare and educate its public (specialized and non-specialized), it will not fulfill its objective. In this process, the inaugural act typical of an artistic event is the result of dedicated work, but it does not end there, it must continue with well-planned pedagogies that are friendly and easy to digest, these being generated from the managers of art. They must have a high degree of sensitivity towards that public that has lost interest in visiting the exhibition spaces and the very few art galleries that still survive in the country.
Museums, exhibition spaces, galleries, art schools, cultural departments, curators, critics, and other cultural actors must work so that all this symbolic infrastructure allows the artist to do what matters most: “produce art”, and that these spaces produce an increasingly larger public in the attraction to, and understanding of, the visual arts specifically.

It is in this context that OFF Contemporary Art opens its doors in Cuenca as a national space with international projection, that understands what the role and objective is, that an art gallery should have, in commitment to time and space. A place to exhibit promote and represent contemporary national visual artists, with the purpose of educating the public through conferences, seminars, publications, thru all available and creative means, so that the public of our country is increasingly broader and more participative. We consider that the artist is a professional with whom we are committed to planning and developing projects, under a curatorial framework and a critical analysis that allows people a friendly and understandable approach to the point that they want to coexist with, and acquire, contemporary art.

 

We are emerging from a pandemic, which took us all by surprise, with no time to react. The effects have been multiple, and in the arts, there were no exceptions. That is why we believe and are committed to contributing to the recovery, strengthening and growth of this basic element, and to show how important art is for the affable existence of the human being.

 

 

 

OFF contemporary Art Gallery opens its doors on

April 6, 2022.
 

CUALQUIER OBRA SIN FIRMA NO TIENE VALOR COMERCIAL

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CUALQUIER OBRA SIN FIRMA NO TIENE VALOR COMERCIAL

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