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INTERSTICIOS

NOE MAYORGA ORTIZ

Las postrimeras del hombre

 

“La modernidad como el mundo se vuelve en una fábula”

 (Nietzsche).

 

Para un correcto acercamiento al desarrollo filosófico-estético del trabajo de Noe Mayorga y como un prolegómeno primo a su pensamiento, tendremos que ubicar en nuestro GPS intelectual todo ese andamiaje cualitativo que nos lleva a situar su trabajo bajo el anclaje significativo que le da propiedades de prácticas multi, pluri y trans disciplinares muy adeptas a su formación como restaurador, como gestor cultural, como conocedor de la filosofía ancestral, y luego como creador plástico, cuyo sumario decolonial incide en los distintos campos de su accionar perfilando leguajes polifacéticos los mismos que circunvalan a través del poder de la ironía y el humor; entendidos como sucesos críticos en donde ese tonelaje irreverente compite dialécticamente con el metalenguaje lúdico arraigado en sus ya muy conocidas figuras legos.

 

Dicho esto, y bajo una mirada crítica del arte y su consiguiente desarrollo hermenéutico, lo que Mayorga nos presenta en esta exposición, sin lugar a duda, es un recorrido en espiral -muy a su manera- del desarrollo histórico-ficcional del hombre en sus varias épocas las cuales las va mostrando a manera de capas en tiempo no lineal, y en diferentes escalas tanto técnicas, matéricas como conceptuales.

 

Recorrido que además de narrarnos a manera de fábula los grandes meta relatos de nuestra historia, tampoco deja de relatar su propio desarrollo artístico y procesual, el cual va desde los resquicios escénicos y performáticos (tal como el los llama), hasta su concreción plástica ya sea en fotografía, en pintura académica (óleo sobre lienzo) en arte objeto, en escultura o en video arte, de acuerdo a las diversas tonalidades conceptuales y filosóficas que su creatividad lo permite; para contarnos desde esa narrativa -en instantes cáustica- que carcome cualquier indicio de oficialidad hegemónica.

 

Y justamente ese narrar desde los intersticios de su propia trayectoria, compilando obras que se fueron acumulando como elementos que no calzan dentro de ciertas dinámicas expositivas anteriores pero que hoy en su conjunto confluyen en una sola muestra; nos da cuenta de esa propia negación a la historia benjaminiana de los triunfadores, ya que su lectura tanto visual como de concepto (netamente expositivo) nos demuestra que el verdadero discurso crítico se lo construye desde las fisuras que forjan los elementos de una razón erudita y esos mecanismos de opresión propios del formato-mundo del capital.      

 

Finalmente, en Mayorga, esa fabulación nietzscheana del mundo se encuentra dada como maniobra deliberante que procura suplantar la realidad del mundo por una metáfora de dicha realidad, (hiperrealidad según Baudrillard, fabulación según Nietzsche) para en ese proceso de sustitución lúdica lograr visibilizar las estrategias de micropoder que se ejercen desde la práctica de lo cotidiano en un acto absolutamente crítico y por tanto netamente político (un arte filosófico-político-estético).

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Hernán Pacurucu C.

CURADOR DE OFF ARTE CONTEMPORANEO

CURADOR DE BIENAL NOMADE

DIRECTOR ACADÉMICO

 DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE TEORÍA,

 FILOSOFÍA, Y CRÍTICA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

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INTERTICIOS 2019-2022

 

 

Utilizar, la fotografía como el desencadénate que propicia nuevas operatorias curatoriales, en la selección de la obra de Noé Mayorga entre 2019 y 2022. Invita a entender a esta practica artística, como un concepto procesual, metodológico que incluye un génesis y múltiples momentos.

 

Así podemos ubicar, el espacio, la distancia, la esencia, que existe entre estos momentos. Con el fin de identificar esa zona intersticial oculta. Lo que quedo, entre procesos, puede, dramatizar, conectar y evocar instantes sutiles, que nos permitan conocer los verdaderos matices tras sus ideas y su puesta en escena. De tal manera que, una pequeña apertura, nos ayuda a observar con mayor profundidad de campo, las condiciones poético-materiales de la obra.

 

Por consiguiente, en los intersticios de la obra de Noé Mayorga existe un lenguaje dramatúrgico, que emana constantemente. Es el micro elenco que dirige y pone en escena, es la compañía teatral “Lego Pacha”. Sus conflictos, el entorno, los textos, los sujetos, las acciones, los contextos, la utilería, se concretan en diferentes etapas temporales y múltiples escalas. El oro, la plata, el barro, el hierro, los polímeros, el aceite, el pigmento, y la luz, conforman el guion para la creación del mito.

 

Esta suerte de Backstage de elementos y objetos fragmentados, que se quedaron por fuera, y a la vez en medio de otras selecciones. Bien podrían ser el “ausdrucken” del que nos habla Walter Benjamín. Un lenguaje que comunica con luz, contenidos espirituales que los objetos expresan.

 

José Luis Jácome Guerrero.

OBRAS:

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